Chimpay, 26 de agosto, día de Ceferino Namuncurá

Chimpay es una pequeña localidad agrícola ubicada en el valle medio del Río Negro, en la provincia homónima a una hora de Choele Choel. Es el lugar donde el Beato Ceferino Namuncurá nació y pasó su infancia.
Ceferino nació el 26 de agosto de 1886, hijo de Manuel Namuncurá, lider mapuche que ofreció resistencia al avance militar de los blancos, la llamada “conquista del desierto”, comandada por el gral. roca en 1883.

Los testimonios que sobre él se conservan destacan su inteligencia y buena predisposición. De alguna manera, ambas características se funden cuando a los 11 años le pidió a su padre que lo envíara a estudiar a la ciudad para así poder “ser útil” a su pueblo. La congregación salesiana lo acogió en su colegio de Buenos Aires, el Pio IX, donde además de destacarse por su desempeño escolar compartió el coro con Carlos Gardel y decidió que ser sacerdote era la mejor forma de ayudar a su gente. Lamentablemente, su salud no se lo permitiría.

En 1902 se le diagnosticó tuberculosis, razón por la cual fue trasladado a Viedma y luego a Italia. En la medida en que su enfermedad lo permitió, continuó sus estudios, tal era su deseo de convertirse en sacerdote y volver a la Patagonia para ayudar a su comunidad. Cabe, me parece, destacar que Ceferino en su corta vida escolar, aprendió y llegó a dominar, además del mapuche, el español, latín, italiano y hasta algunos dialectos de esa península, como atestiguan algunas cartas que se conservan. Conoció a Miguel Rúa -primer sucesor de San Juan Bosco (Don Bosco)- y al Papa Pío X cuyo médico personal estuvo a cargo de su salud en ese tiempo. Murió el 11 de mayo de 1905, a los 18 años.

Sus restos volvieron a Argentina en 1924, por ese entonces la devoción popular a este “indiecito santo” comenzó a crecer y difundirse mediante la publicación de sus cartas, testimonios de gracias recibidas por su intercesión y estampitas. La causa de Beatificación comenzó en 1944 y en 1972 fue declarado Venerable por Pablo VI, siendo el primer argentino que logró ese estatus. El 11 de noviembre de 2007, en una ceremonia celebrada en Chimpay ante unas 100.000 personas, Ceferino fue proclamado Beato. Todos los 26 de agosto miles de fieles se acercan a la pequeña ciudad para participar de las celebraciones.
Es una verdadera y multitudinaria fiesta religiosa y popular. Peregrinos de varios puntos del país llegan hasta Chimpay y participan de las distintas celebraciones que incluyen la rogativa mapuche al amanecer, la procesión y la celebración de la Misa, entre otras.

Para saber más sobre Ceferino: www.amigoceferino.com.ar

Esperando al sol en la Cruz de los quinientos años

El lonco Jacinto encabeza la rogativa

Procesión hasta Chimpay, más de 40.000 personas participaron este año (como dato, Chimpay tiene 3000 habitantes).

Misa multitudinaria

Santuario de Ceferino

Río Negro

Anuncios

Publicado el 01/09/2012 en Fotografía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s