No es un monstruo del espacio exterior, pero está cerca

Los Tardígrados o, popularmente, osos de agua son las primeras criaturas terrestres capaces de sobrevivir en el vacío del espacio. Un experimento de la Agencia Espacial Europea demostró que pudieron soportar las presiones y radiaciones que se encuentran en el espacio exterior.

Los tardígrados fueron descritos por primera vez en 1773 por Johann Goeze, son invertebrados protóstomos de entre 0,1 y 1,5 mm que habitan en el agua y poseen ocho patas con las que caminan lentamente. Fue justamente su forma de caminar la que dió origen al nombre -literalmente, Kleine Wasser-Bären = ositos de agua-. Habitan especialmente en la humedad que recubre musgos y helechos, aunque también llegan a habitar aguas oceánicas o de agua dulce, encontrándose, prácticamente, en todo el mundo.

Es que estas criaturitas son virtualmente indestructibles; los experimentos a las que fueron sometidas revelaron que soportan presiones intensas, altas dosis de radiación e incluso años de sequía. Fue para averiguar qué tan resistentes eran que un equipo encabezado por el investigador sueco Ingemar Jönsson llevó un grupo de osos de agua al espacio. Después de 10 días de exposición regresaron a la tierra y fueron rehidratados para evaluar cómo habían reaccionado a la falta de aire y la radiación UV, entre otras. Lo único que pareció afectarlos fue la radicación UV, que en el espacio es 1000 veces superior a la que recibimos en la Tierra. Los especímenes que estuvieron protegidos de ella revivieron luego de 30 minutos de rehidratación e incluso llegaron a poner huevos que se desarrollaron exitosamente.

Antes de este experimento solo líquenes y algunas bacterias eran conocidos por sobrevivir a la combinación de vacío y radiación espacial.

fuente

Publicado el 09/02/2013 en Fauna, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario