Zorros magnéticos!

brina-zorrr

Prácticamente todas las culturas han idealizado a los zorros. En infinidad de cuentos aparecen como criaturas astutas e inteligentes cuando no taimadas. A todas estas habilidades podríamos agregar otra particularidad: usar el campo magnético de la Tierra para cazar.

mag
Hynek Burda, de la universidad alemana de Duisberg-Essen, condujo un estudio sobre los métodos de cacería de los zorros en los bosques de Checoslovaquia entre los años 2008 y 2010.  Los 23 observadores usaron brújulas para medir la orientación del cuerpo de los zorros al saltar sobre sus presas en un total de 592 ocasiones. Los investigadores notaron que cuando los zorros podían ver a su presa saltaban sobre ella en cualquier dirección, pero cuando la presa estaba oculta bajo la nieve tendían a saltar hacia el noreste. Estos ataques fueron exitosos un 72% de las veces, comparado con el 18% de ataques en otras direcciones. Los resultados fueron independientes de la época del año, hora del día, estado climático, dirección del viento, entorno o edad y género del zorro.

Burda compartió sus observaciones con John Phillips de la universidad Virginia Tech, de Blacksburg, quien sugirió la posibilidad de que estos animales usen el campo magnético de la Tierra para medir distancias. Burda propone que los zorros usan el campo magnético y su audición para ubicar el punto exacto donde deben dirigir su ataque. Habría dos posibles explicaciones: al acercarse el zorro a su presa busca el “punto dulce” en el que el sonido de su objetivo coincide con el ángulo del campo magnético (entre 60° y 70° en el hemisferio norte). Otra teoría propone la posibilidad de que el zorro vea un anillo de “sombras”, una suerte de retículo, en su retina que alinea con el sonido de sus presas antes de saltar. Phillips propone la siguiente analogía: “imagine que tiene una linterna en su cinturón apuntando al suelo en un ángulo fijo de 60°. El haz de luz toca el suelo a una distancia fija en frente suyo por lo que si quisiera determinar la ubicación exacta de una presa solo debería moverse hasta que la luz coincida con el sonido y luego… atacar”.

166072_v1

El investigador Rowsitha Wiltschko -pionero en la investigación de la “percepción magnética” de las aves- consideró que la teoría, publicada en Biology Letters, es “altamente especulativa pero no imposible”. De hecho, está estudiado y comprobado que muchos animales –aves, vacas, abejas- perciben y usan el campo magnético del planeta para 0rientarse; pero el zorro sería el primero en usarlo para cazar.

¿Cómo perciben los animales el campo magnético?
Hay dos métodos, el primero involucra cristales de magnetita, un mineral que se alinea con campos magnéticos. Dependiendo de la dirección estos, los cristales se atraen o se repelen creando pequeñas fuerzas que actúan sobre el sistema nervioso a nivel molecular.
El segundo método es el que usan las aves e involucra una molécula llamada criptocroma que se localiza en la retina. La luz y el campo magnético del planeta actúa sobre ella produciendo diferentes reacciones químicas. Se ha especulado que algunas aves pueden incluso ver los campos magnéticos como patrones oscuros -o incluso colores- superpuestos sobre lo que normalmente ven.

Anuncios

Publicado el 06/02/2013 en Curiosidades, Fauna, Mamíferos, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s