Nueva especie de mono descubierta en el Congo

Fotos: Plos one

Investigadores estadounidenses descubrieron una nueva especie de primates en una región poco explorada de la República Democrática del Congo, que se denominó Cercopithecus lomamiensis, localmente conocidos como Lesula. El descubrimiento de los investigadores John y Terese Hart , financiado por la Universidad de Yale y la Fundación Arcus, entres otras organizaciones, fue publicado en la revista científica Plos One. Esta es la segunda nueva especie de mono africano descubierta en los últimos 28 años. Los científicos de la Fundación Lukuru de Congo y del Museo Peabody de Estados Unidos vieron por primera vez un ejemplar de este mono en cautiverio en la ciudad de Opala, en junio de 2007. A partir de esa fecha, iniciaron una búsqueda sistemática de ejemplares en su hábitat natural.

Durante los siguientes tres años, los autores del estudio encontraron más ejemplares de Lesula en la naturaleza, determinando su carácter distintivo genético y anatómico, y realizando las primeras observaciones de su comportamiento y su ecología.

Entre los detalles de la investigación que se publican en la revista especializada exponen las características de este animal, entre las cuales se destaca que mide entre 47 y 65 centímetros los machos y entre 40 y 42 las hembras, y poseen las extremidades largas y cuerpo delgado.

Foto: Plos one

Los lesula se desenvuelven básicamente por el suelo de la densa selva húmeda tropical, aunque también sobresalen a las ramas bajas de los árboles. Son animales huidizos, tranquilos y normalmente viven en grupos familiares reducidos, de unos cinco ejemplares, formados por un macho, hembras y crías.

“El Cercopithecus lomamiensis es tímido y fue el primate que se observó con menos frecuencia entre todos los registrados en las campañas de reconocimiento”, señalan los investigadores. Además, son sociables y los científicos los han visto en grupos con otras especies de primates para alimentarse. Comen hojas, frutos, brotes de flores y algunas plantas herbáceas.

Esta especie es similar al mono de cara de búho (Cercopithecus hamlyni), pero tiene rasgos diferentes, sobre todo en la coloración del pelo, que va del gris rosado al marrón, negro en las patas y rayas distintivas de color ámbar.

Junto con varios colegas, los investigadores observaron un total de 48 ejemplares de la nueva especie, que viven en una zona de unos 17.000 kilómetros cuadrados de selva en la cuenca media del río Lomami, una región de gran variedad de primates y endemismos.

Fuente: La Nación

Anuncios

Publicado el 13/09/2012 en Fauna, Mamíferos, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s