Día de la Fotografía

El 19 de agosto de 1839 Louis Daguerre patentó el daguerrotipo, de ahí que se considere a la fecha como el día de la fotografía.

Daguerre siempre tuvo interés por la imagen. Como aprendiz de arquitecto aprendió sobre perspectiva y el trazado de planos, conocimientos que puso en práctica en sus pinturas y que finalmente lo llevaron a trabajar como escenógrafo a las órdenes de Degoti y Prevost, dos de los más famosos diseñadores escenográficos de aquella época. Se hizo famoso por la creación del diorama, instalaciones tridimensionales gigantescas que recreaban lugares y hechos históricos dando a los visitantes la ilusión de estar ahí, por el que llegó a ser condecorado con la Legión de honor.

El diorama requería imágenes extremadame realistas lo que llevó a Daguerre a buscar métodos más modernos que la pintura para realizarlas y, a la vez, guardar un registro de sus trabajos. En esta búsqueda, se contactó con Joseph Nicéphore Niépce.

Niépce realizó junto a su hijo varios experimentos a partir de la litografía. Uniendo esta técnica junto con la de la cámara oscura experimentó con distintos soportes -metales, papel, cristales-. Estos experimentos condujeron en 1826 a Punto de vista desde la ventana de Gras, considerada la primera fotografía de la historia.

Point de vue du Gras, de Joseph Nicéphore Niépce

Utilizó una placa de peltre (aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo) cubierta de betún a la que expuso durante ocho horas para luego sumergirla en una solución de aceites y finalmente agua. El procedimiento fue designado heliografía (del griego Ηλιος – helios, sol- y γραφια -grafía, dibujo o escritura-).

En 1829 Daguerre lo contacta y convence de unirse en sociedad para desarrollar y comercializar su invento. Cuatro años después, el 5 de julio de 1833, Niépce muere a causa de una apoplejía, sin haber hecho público su descubrimiento. Daguerre entonces aprovecha y altera el contrato inicial que reconocía a Niépce como descubridor de un proceso para “fijar, sin recurrir al dibujo, las vistas ofrecidas por la naturaleza”. El nombre de Niépce desaparece y el procedimiento pasa a ser llamado Daguerrotipo.

Daguerre continuó experimentando y perfeccionando el procedimiento ideado por Niépce. Introdujo placas de cobre tratadas con vapores de yodo y mercurio posteriormente  sumergidas en una solución de agua caliente y sal. Con ellas obtuvo imagenes positivas muy nítidas y permanentes que requerían una exposición más corta que las heliografías.

Hizo en 1838 la primera imagen en la que aparecen personas, Boulevard du Temple.

Boulevard du Temple, Louis Daguerre

Debido a la larga exposición, a pesar de ser una calle muy concurrida solo se ve a un lustrabotas y su cliente (en la esquina, abajo a la izquierda), actores que fueron puestos en el lugar por Daguerre.

El invento se hizo muy popular y fue presentado oficialmente en la Academia de Ciencias de París el 7 de enero de 1839.

Y, a pesar de sus intentos, finalmente Daguerre tuvo que reconocer los logros de Niépce en el desarrollo del proceso. El estado francés compró la patente y otorgó a Daguerre y el hijo de Niépce una pensión vitalicia. El daguerrotipo se popularizó y extendió por toda Europa y los Estados Unidos, iniciando el proceso que llevaría hasta las cámaras actuales.

Anuncios

Publicado el 19/08/2012 en Fotografía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s