Jonathan Franzen contra los e-books

Me pareció interesante este artículo de y lo comparto

* * *

“Los lectores de e-books son perjudiciales para la sociedad”

Jonathan Franzen no quieren que usted lea sus best-sellers en e-readers. En un reciente evento literariol el aclamado novelista de Freedom y The Corrections, lanzó una diatriba contra los e-books a los que considera “no para lectores serios” y “perjudiciales para la sociedad”.

Franzen estaba hablando en el Hay Festival en Cartagena, Colombia, cuando lanzó su grito de guerra contra los e-readers, “La tecnología que me gusta es la edición de bolsillo estadounidense de Freedom“, dijo. “Puedo derramar el agua sobre el libro y todavía funcionaría! Por lo que es una tecnología bastante buena. Y lo que es más, seguirá funcionando dentro de 10 años. No es de extrañar que los capitalistas lo odien. No es un buen modelo de negocios”, dijo el novelista.

“Creo que, para lectores serios, un sentido de permanencia siempre ha sido parte de la experiencia. Todo lo demás en su vida es fluida, pero aquí está este texto que no cambia”.

” ¿Habrá lectores de 50 años que se sientan de esa manera? Que tengan hambre de algo permanente e inalterable? No tengo una bola de cristal”.

“Pero me temo que se va a complicar hacer funcionar el mundo sin una permanencia como esa. Ese tipo de contingencia radical no es compatible con un sistema de justicia o una autonomía responsable”.

Franzen continuó explicando que se sentía tranquilizado por la permanencia de libros de papel y que “desconfiaba de la constante posibilidad de cambio en un libro electrónico”.

“Tal vez nadie se preocupe por los libros impresos de aquí a 50 años, pero yo sí”, dijo Franzen en el evento. “Cuando leo un libro, estoy manejando un objeto específico en un determinado tiempo y lugar. El hecho de que cuando tomo el libro del estante, sigue diciendo lo mismo… Eso es tranquilizador”.

“Alguien trabajó muy duro para conseguir la expresión correcta, tal y como la querían. Ellos estaban tan seguros que lo imprimieron en tinta sobre el papel. Una pantalla siempre da la sensación de que podríamos eliminar, cambiar. Así que para una persona fascinada por la literatura como yo, simplemente no es suficientemente permanente”.

Esta no es la primera vez que Franzen se ha pronunciado en contra de la tecnología, señala The Guardian. El autor es conocido por cerrar su puerto Ethernet para evitar conectarse a internet mientras escribe, afirmando que “es dudoso que alguien con una conexión a Internet en su lugar de trabajo pueda escribir buena ficción”.

Parece haber inyectado esa crítica a la tecnología en Freedom a través de la voz del personaje de Walter Berglund. “Esto era lo que me mantenía despierto durante la noche”, dice Walter en la novela. “Esta fragmentación. Debido a que es el mismo problema en todas partes. Es como Internet, o la televisión por cable -nunca hay centro, no existe un acuerdo común, no es más que un billón de bits de ruidos molestos … Todas las cosas reales, las cosas auténticas, las cosas honestas, están muriendo”.

No es sorprendente que sus comentarios hayan suscitado críticas. En respuesta a su queja de que “una pantalla siempre da la sensación de que podríamos eliminar, cambiar”, Tom Chivers de The Telegraph, escribió , “¿Cree él que los editores de ebooks subrepticiamente van a editar obras clásicas? Tal vez poner anuncios de Starbucks en Beowulf, o entretejer sutilmente mensajes de partidos políticos en el texto de Jane Eyre? Honestamente, sospecho que este es un ejemplo de un hombre muy inteligente usando su capacidad intelectual para disfrazar un prejuicio inconsciente en lo que parece una argumentación razonada. Al Sr. Franzen no le gustan los e-books, prefiere la lectura de libros. Pero él no puede simplemente decir eso, por lo que lo envuelve en una capa retórica al hablar de “permanencia” y “autonomía responsable”.

Muchos están más de acuerdo con Chivers. Franzen parece estar enmascarando su ludismo disparando contra la tecnología y menospreciando a aquellos que la utilizan, entre ellos muchos bibliófilos serios, como “perjudiciales” y “no serios”.

¿Qué les parece? ¿Franzen tiene razón?

* * *

Fuente:  Texto de Husna Haq en csmonitor.com

Traducción: Maximiliano Brina

Foto: Stringer/Colombia/Reuters

Anuncios

Publicado el 31/01/2012 en Literatura. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s