Un mirlo completamente blanco fue fotografiado en el Reino Unido

El inusual ave atrae observadores al parque municipal de Nottinghamshire. Y no es para menos, considerando que, por un lado, mirlo en inglés es blackbird (literalmente, pájaro negro) y por otro, la mayoría de las aves leucísticas presentan en su plumaje algunas manchas o parches de coloración de otros pigmentos, por lo que este al ser completamente blanco es un espécimen particularmente inusual.

Este mirlo ha habitado los últimos cuatro años en el bosque de Rufford Abbey Country Park, donde cada año los aficionados verificaron como gradualmente iba cambiando sus plumas negras por blancas. El guardabosque del parque le hizo esta foto en el verano (boreal) de 2011, con el plumaje ya totalmente blanco,

El ave tiene leucismo, (del griego λευκοσ, leucos, blanco) una mutación genética debida a un gen recesivo que evita que el pigmento llamado melanina se deposite normalmente en sus plumas, de ahí el color blanco. El leucismo difiere del albinismo -con el que frecuentemente se lo confunde- en que los animales leucísticos no son más sensibles al sol y conservan su color de ojos normal. El albinismo es una afección que impide la producción de melanina en el cuerpo, los animales con leucismo producen melanina pero esta no se deposita en su piel, plumaje o pelo. Algunas aves obtienen el color de sus plumas de otros pigmentos -carotenoides, por ejemplo- por lo que pueden ser albinas y aun así tener algo de color.

Las aves leucísticas son en general muy vulnerables a los depredadores debido a su color por lo que los guardabosques están instando a los observadores a estar atentos a su aparición. John Clegg, encargado del parque, dijo: “Este ave se ha convertido en todo un personaje en el parque en los últimos años. Ha ido perdiendo su color negro y el verano pasado ya era completamente blanco. Tiende a aparecer durante los veranos y no lo hemos visto por unos meses pero esperamos verlo nuevamente pronto”.
Como curiosidad extra, lo opuesto del albinismo es el melanismo que suena parecido al melomanismo, cómo pensar entonces en esta particular ave sin recordar Blackbird, uno de los temas más lindos… del disco Blanco de los Beatles… y todo esto sin salir de Gran Bretaña! 🙂

Disfruten antes que el FBI la baje:

Fuente: BBC Nature 23/01/2012
Traducción: Maximiliano Brina
Foto: Notts County Council

Anuncios

Publicado el 23/01/2012 en Aves, Curiosidades, Fauna, Fotografía, Fotografía de naturaleza, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s