Invasiones biológicas: Ardilla vientre rojo

Ardilla de vientre rojo

Hace un tiempo hice referencia a los estorninos en relación a las denominadas invasiones biológicas, hoy le toca el turno a la simpática ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus). Simpática para quien no viva en la zona de Luján…

Mimetismo

Esta especie exótica, originaria del sudeste de Asia, fue introducida en la década del ’70 por Ignacio Steverlynck, hijo del fundador de Villa Flandria (para quien no conoce, una pequeña zona industrial a unos 4-5km de Luján, en la localidad de Jaúregui).

Agilidad extrema al moverse por los árboles

Originalmente eran diez, algunas escaparon otras fueron puestas en libertad… hoy son consideradas plaga y en la provincia de Buenos Aires su presencia excede Luján, se la encuentra en Rodriguez, Mercedes, Pilar, San Andrés de giles, Escobar y Exaltación de la Cruz. Pero además, nuevamente a causa del hombre que es su principal via de expansión, existen focos en Cañada de Gómez (Santa Fe) y La Cumbrecita (Córdoba).

Vigía…

Producen un fuerte daño económico ya que comen frutas cultivadas para consumo humano, roen cables y sistemas de riego. A la vez, alteran el ecosistema ya que roen y descortezan árboles nativos -lo que hace que se sequen y sean infectados por hongos-, son competidores o depredadores de aves y pueden transmitir enfermedades -incluso al hombre- ya que tienen ectoparásitos (ácaros, pulgas, etc).

Curiosidad

Vale destacar, ya que de ardillas hablamos, que en el país hay dos especies nativas: la ardilla misionera (Sciurus aestuans) que habita la selva paranaense y la ardilla roja (Sciurus ignitus) que habita en las selvas de Salta y Jujuy.

Bocado

Por todo lo antes dicho, la ardilla de vientre rojo NO debe ser tenida como mascota, para eso están los hamsters y cobayos. Tenerlas como mascotas  es considerado delito, al igual que su venta y traslado, y está penado por la ley (Ley Nac. 22.421 y 24.375, Decreto 376/97 SAyDS). La Dirección Nacional de Fauna y flora Silvestre recibe denuncias al 011-43488531 o faunadenuncias@ambiente.gov.ar
También se puede contactar al Grupo Ecología de Mamíferos Introducidos de la Universidad Nacional de Lujan (02323-423979 int 225, ardillas@unlu.edu.ar)
Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 22/01/2012 en Fauna, Fotografía, Fotografía de naturaleza, Mamíferos, Maximiliano Brina, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s