Esos extraños tigres dorados


Los tigres dorados presentan una particular variación de color causada por un gen recesivo. En India existen registros de tigres dorados en estado salvaje de principios del siglo XX, el último conocido fue cazado en las afueras de Mysore Pradesh en esa época. Actualmente quedan en el mundo unos 30 ejemplares, en cautiverio en Australia, Norte América y Europa. Al igual que el tigre blanco, no es una especie particular sino una variación de color. Las rayas de estos tigres son muy claras y en algunos casos devienen puntos o manchas alargadas. Estos tigres tienden a ser más grandes y pesados a la vez que a causa de un efecto del gen recesivo sobre el pelo, su pelaje es más suave que la de sus parientes “comunes”.


Como los tigres blancos, los tigres dorados están emparentados con los tigres de Bengala aunque geneticamente presentan también genes del tigre Amur. Una teoría sugiere que la variación de color se generó a partir de un grupo reducido de individuos que habitaban en una zona rica en arcilla. La variación sería, entonces, una adaptación para mimetizarse con ese entorno. Aunque la teoría aun no fue comprobada; sin embargo la endogamia en un grupo pequeño y aislado podría haber hecho emerger el gen recesivo si al menos uno de esos tigres lo tuviera y se reprodujera con alguna de sus crías.

Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 21/01/2012 en Curiosidades, Fauna, Mamíferos, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s