El diamante de Gould

El diamante de Gould (Chloebia gouldiae o Erythrura gouldiae) es un ave paseriforme de la familia Estrildidae que habita en sabanas y zonas boscosas cercanas a fuentes de agua en el norte de Australia. Recibió su nombre en honor de Elizabeth Gould, esposa del ornitólogo británico John Gould.

Miden unos 14cm y tanto el macho como la hembra presentan vivos colores: verde, amarillo, rojo y negro. La hembra tiende a tener un plumaje menos con un colorido menos brillante. Una diferencia entre ambos es que mientras el macho tiene el pecho púrpura, la hembra lo tiene malva. Su cabeza puede ser roja, negra o amarilla; estas no marcan diferentes variedades (aunque antes se creía que sí) sino que son variaciones que existen en la naturaleza.

Al mismo tiempo, la crianza selectiva ha desarrollado nuevas mutaciones: azul, amarillo y plateado en lugar de verde en el cuerpo y el pecho. Los juveniles presentan colores distintivos: cabeza y cuello gris, espalda alas y cola verde oliva con un pico negro con punta roja. Los pichones permanecen rosados y desnudos por 12 días, cuando las plumas empiezan a aparecer. En el borde de los picos presentan marcas de un azul fosforescente que ayuda a sus padres verlos en la oscuridad.

Son monógamos y las parejas se mantienen unidas de por vida, el cortejo que efectúa el macho es en particular llamativo. Lamentablemente, el hombre ha reducido su hábitat y sus brillantes colores los hacen presa fácil de depredadores por lo que se ha reducido notablemente su número. Sin embargo, aunque es considerada una especie en peligro en estado natural, en cautividad su número es alto ya que son muy populares como mascotas.

Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 11/01/2012 en Aves, Fauna, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La primera foto es genial!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s