Murió Eve Arnold

Fue la primer fotógrafa en unirse a la agencia Magnum. Hija de inmigrantes rusos, nació en 1912 en Filadelfia. Aunque inicialmente se interesó por la literatura, en la década de 1940 incursionó en la fotografía.

Entre 1947 y 1948 estudió fotografía y cine con Alexei Brodovitch en New York. Su trabajo sobre shows de moda en la segregada Harlem de los años 1950 llamó la atención de Cartier-Bresson y la agencia Magnum, a la que ingresa en 1951 como miembro asociado.

En 1957, se convirtió en miembro de pleno derecho en 1957 y sus fotografías comenzaron a ser publicadas en medios como Paris Match, Life o Vogue. Cinco años después se mudó a Londres donde continuó su carrera, que la llevó a la Unión Sovietica, Sudáfrica, Afganistan, Egipto y China. De hecho, fue una de los primeros occidentales en obtener una visa luego que EE.UU. y China establecieran relaciones diplomáticas. El resultado de un viaje de tres meses por dicho país fue su primera exposición individual, In China, en el Museo de Brooklyn en 1980.

A esta le siguieron muestras relacionadas con Magnum en el Museo Tampa de Florida (1983) y en el Centro de Arte Reina Sofía (1989). Su obra forma parte del Museo Ludwig y el Museo Metropolitano de Arte de New York.

Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el doctorado honoris causa en la universidad de Staffordshire y en la de Saint Andrews, el título de Maestro en Fotografía del ICP (International Center of Photography) y la Orden del Imperio Británico.

Seguramente será recordad por sus excepcionales retratos de artístas, políticos, músicos y desconocidos. Sus íntimos y sensibles diez años de colaboraciones con Marilyn Monroe la transformaron en uno de más destacados fotógrafos de retratos pero. Sin embargo, fueron sus reportajes de cuestiones sociales los que impulsaron su curiosidad y pasión, sostuvo su agencia en un comunicado.

“Hay temas recurrentes en mi trabajo. He sido pobre y quise documentar la pobreza, perdí un hijo y estuve obsesionada con los nacimientos, me interesé por la política y quise saber como afectaba nuestras vidas, soy una mujer y quise saber sobre las mujeres”, dijo Arnold en Eve Arnold, The Unretouched Woman de Jonathan Cape, 1976.

Datos adicionales y galería en el sitio de la Agencia Magnum

Anuncios

Publicado el 05/01/2012 en Fotógrafos, Fotografía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s