Mariposas, Dalí, Hannibal Lecter, Freud…

¿Quién no ha visto El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs)? ¿Cómo olvidar esa película y, especialmente, a su inquietante y carismático Hannibal Lecter interpretado por Anthony Hopkins?
Un detalle que todos recuerdan es la afición del asesino por las mariposas, en particular por la Acherontia styx, también conocida como Mariposa cabeza de muerte por el patron que posee, semejante a una calavera.
Aquí pueden ver una imagen de la misma:

Foto: Trevor Hartsell

que también aparecía sobre la boca de Jodie Foster en el poster de la película:

o no?…

Si miramos de cerca, veremos que los patrones son distintos:

Es que en realidad, la mariposa del poster fue editada, el diseño es una diminuta copia del famoso retrato de Salvador Dalí realizado por Philippe Halsman titulado In Voluptas Mors. En él se presenta a Dalí junto a una calavera compuesta por siete mujeres desnudas (se dice que Halsman necesitó tres horas para acomodar a las chicas de acuerdo al bosquejo de Dalí).

In Voluptas mors, Philippe Halsman

Podría pensárselo como una fusión de motivos tradicionales en la pintura como el vanitas y el memento mori, este último bastante presente en los inicios de la fotografía. La vuelta de tuerca aquí es la incorporación del erotismo a través de la calavera trazada con mujeres desnudas: erotismo y muerte en un mismo objeto (Freud básico: Eros y Tánatos, la pulsión de vida y la pulsión de muerte). En ese sentido, In voluptas mors sería algo así como “voluptuosidad (o, directamente, placer) en la muerte” -no está de más recordar que Voluptas era, en mitología latina, la hija de Cupido y Psique (en la griega: Hedoné, hija de Eros y Psique)-. No es ocioso tampoco sumar estos elementos -que, obviamente, no fueron dispuestos gratuitamente por los diseñadores de la imagen- a la lectura de la película, sobre todo al considerar que están puestos en la mariposa y tener en cuenta el valor simbólico que esta tiene en la película.

* * *

La película de terror The descent (Neil Marshall, 2005) también tomó prestada la foto de Halsam para el poster aunque de forma un poco más evidente:


Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 29/12/2011 en Curiosidades, Fotografía. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s