Cometa Lovejoy

Les dejo esta información tomada de Surastronómico para que lo vean (y si pueden fotografíen). No son nada comunes así que… a aprovechar! Guíense con el plano -que es bastante claro- o cargen en Stellarium los datos de la órbita a partir del archivo que pueden bajar acá-. Con telescopio o binoculares se puede ver aun con poca polución lumínica -obviamente, NO desde Buenos Aires…- para fotos, mejor irse al medio del campo.

* * *

El cometa periódico C/2011 W3 Lovejoy fue descubierto por el astrónomo amateur Terry Lovejoy el 27 de Noviembre de 2011. Se trata de un cometa de la familia denominada Rasantes del Sol Kreutz (Kreutz Sungrazers), los cuales tiene la característica de tener una órbita en la que el perihelio (punto más cercano al Sol) los lleva extremadamente cerca de nuestra estrella. Se cree que esta familia de objetos se originó al fragmentarse hace varios siglos un cometa de mayor tamaño, siendo el astrónomo alemán Heinrich Kreutz (1854-1907) el primero en identificar el origen común de los mismos.

El perihelio del cometa Lovejoy se produjo el 16 de Diciembre a las 00:35 UT cuando pasó a solo 140000 kilómetros de la superficie solar. No había certezas de su supervivencia, pero, gracias a que fue posible seguirlo en las imágenes que la nave SOHO (ESA/NASA) enviaba desde su privilegiada posición, se comprobó que luego de perder la cola al aproximarse al Sol, el cometa reapareció del otro lado de la estrella formando una nueva cola y brillando en magnitudes negativas comparables a las del planeta Venus (alrededor de -4), siendo así el cometa rasante del Sol más brillante visto hasta el momento por la misión. Por su lado la nave SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA también fue testigo del perihelio, publicando el interesante video que puede verse aquí.

Actualmente ha comenzado a alejarse paulatinamente del Sol, siendo observable de forma favorable desde el hemisferio sur antes del amanecer durante los próximos tiempos. Observadores y fotógrafos también han reportado su detección en pleno día utilizando telescopios pequeños (no se recomienda intentarlo sin experiencia, por los peligros propios de la escasa separación entre el objeto y el Sol). El siguiente mapa muestra la trayectoria del cometa hasta mediados de Enero de 2012. En cuanto a estimaciones de brillo, las efemérides son inciertas, pero es de esperar que a medida que se aleje del Sol el brillo del cometa de reduzca considerablemente:

Se requiere de un horizonte sudeste sin obstrucciones y una atmósfera limpia para localizarlo a baja altura. Con el pasar de los días incrementará su elongación y altura sobre el horizonte en momentos del crepúsculo, siendo observable también en horas aún nocturnas. Estará moviéndose en dirección hacia el polo sur celeste, para pasar a solo 1.5° del mismo entre los días 8 y 10 de Enero. Dependiendo de la latitud del observador situado en el hemisferio sur, el cometa será circumpolar en las fechas cercanas al 9 de Enero.

Buenas observaciones.

* * *

Texto y plano: Surastronomico

Anuncios

Publicado el 26/12/2011 en Astronomía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s