La visión UV de las aves

El colorido de las aves ha inspirado a poetas y amantes de la naturaleza, pero investigadores de la Universidad de Yale y la Universidad de Cambridge dicen que estos colores representan sólo una fracción de lo que las aves son capaces de ver.
Los resultados basados en un estudio del sistema visual aviar (publicado en el ejemplar del 23 de junio de la revista Behavioral Ecology), demuestran que durante millones de años de evolución los colores del plumaje de las aves cambiaron de colores mate a colores brillantes en la medida en que estos animales adquirieron gradualmente la capacidad de crear nuevos pigmentos y  colores.

“Nuestra ropa era bastante sosos antes de la invención de tintes de anilina, tras lo cual el color se volvió barato y se produjo la explosión de ropas de colores que llevamos hoy en día”, dijo Richard Prum, co-autor del artículo. “La misma  cosa parecería haber sucedido con las aves”.

Los científicos han especulado durante años sobre cómo los pájaros obtuvieron sus colores, pero el estudio de Yale/Cambridge fue el primero en preguntarse cómo perciben las aves esa diversidad de colores en ellas mismas. Irónicamente, la respuesta es que las aves ven muchos más colores que los humanos pero, a la vez, las aves también son capaces de ver muchos más colores que los que tienen en su plumaje. Las aves tienen células cono adicionales en la retina que son sensibles a la gama ultravioleta por lo que pueden ver colores que son invisibles para los humanos.

Con el tiempo, las aves han evolucionado a una deslumbrante combinación de colores que incluye diversos pigmentos de melanina (que son los que dan a la piel humana su tinte), pigmentos carotenoides (que proceden de su dieta) y los colores estructurales (como los ojos azules de los seres humanos). El estudio muestra que los colores estructurales producen la mayor parte de la diversidad de colores del plumaje de las aves a pesar de que son relativamente raros en ellas.

A la co-autora, Mary Caswell Stoddard de Cambridge, que comenzó a investigar el sistema visual aviar siendo estudiante en Yale, le gustaría saber por qué los pájaros no han desarrollado aún la capacidad de producir, por ejemplo, amarillos o rojos ultravioletas en sus plumas, colores invisibles para los humanos, pero visible para los propios pájaros.

“No sabemos por qué los colores del plumaje están limitados de esta forma”, dijo Stoddard. “Puede ser que esta gama de colores sea imposible de producir con los mecanismos de que disponen o pueden ser que sean una desventaja.”

“Eso no quiere decir que la paleta de colores de las aves no pueda evolucionar con el tiempo para expandirse en nuevos colores”, dijo Prum.

“Las aves producen en su plumaje entre el 26 y el 30 por ciento de los colores que son capaces de ver”, dijo Prum. “Lo sorprendente es darse cuenta de que aunque los colores de las aves nos parecen tan increíblemente diversos y hermosos, en comparación con lo que ellas pueden ver, somos ciegos al color”.

Fuente:  Birds’ eye view is far more colorful than our own. Yale University (2011, June 22).

Foto: Pato mandarín (Aix galericulata) por Maximiliano Brina

Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 20/12/2011 en Aves, Curiosidades, Fauna, Fotografía, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s