Toki o Ibis crestado japonés (Nipponia nippon)

El Toki o Ibis crestado japonés (Nipponia nippon), en japonés 朱鷺, es un ave de la familia Threskiornithidae, único miembro del género Nipponia. Este ibis de plumaje blanco, con una característica cresta de plumas blancas en su cabeza parcialmente calva mostrando una piel roja.
Habita en zonas húmedas, construye sus nidos en lo alto de los árboles para poder vigilar su entorno. Se alimenta de animales pequeños -ranas, peces etc-.

En el pasado estaba presente en Japón, China, Corea, Taiwan y Rusia. Actualmente ha desaparecido de la mayor parte de estos lugares. Lamentablemente la continua pérdida de habitat, el limitado número de ejemplares existentes, el clima y la persecusión de la que fueron objeto durante el último siglo las puso al borde de la extinción. De hecho, se la creyó extinta hasta que en 1981 se encontraron siete ejemplares en la provincia china de Shaanxi, lugar donde actuálmente viven los únicos ejemplares salvajes.

En los últimos 23 años el gobierno chino ha protegido a esta especie y desarrollado programas de cría en algunos de los cuales también participó Japón. En 2002, nacieron cinco, uno de los mayores registros de nacimientos de esta especie.
En septiembre de 2008, en Japón se liberaron 10 ejemplares como parte de un programa que busca reinsertar en la naturaleza a 60 ejemplares antes de 2015.

Foto: Quan Min Li, esta imagen obtuvo el primer premio en una competencia internacional de Aves raras del mundo en 2010.

Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 23/11/2011 en Aves, Fauna, Fotografía, Fotografía de naturaleza, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s