Colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis)

El colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis) es una especie decolibrí de tamaño mediano (hasta 15 cm) y colores azul, verde y cobre de cresta violeta, el único miembro del género Loddigesia. Esta ave es endémica de la cuenca del río Utcubamba, en la selva alta del norte del Perú. Fue descubierta en 1853 por el coleccionista de aves Andrew Matthews para George Loddiges.

El colibrí cola de espátula es único entre las aves, pues tiene sólo cuatro plumas en la cola. Su característica más resaltante es la presencia en el macho de dos largas plumas exteriores en la cola con forma de raqueta que se cruzan mutuamente y terminan en una grandes discos azul-violáceos o ‘espátulas’, que puede moverlas independientemente. El macho usa estas plumas en un vistoso cortejo.

Dado a la constante pérdida de su hábitat, su población pequeña y su limitado rango, el colibrí cola de espátula es evaluado dentro de la Lista Roja de Especies amenazadas de la IUCN así como pertenece a la lista del Apéndice II del CITES. En 2006, la American Bird Conservancy y el ECOAN peruano iniciaron un programa de conservación junto con la Comunidad Pomacochas para protegera a esta ave. El acuerdo se realizó para proteger y gestionar cerca de 40 hectáreas en las que se plantaron unos 30.000 árboles nativos y arbustos en un esfuerzo por cuidar el hábitat del colibrí. Este es el primer programa de este tipo realizado en Perú.

Fotografía: Daniel Rosengren
Fuentes del texto: Wikipedia
Gracias a Daniel Vago por pasarme el video

Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 22/11/2011 en Aves, Fauna, Naturaleza, Picaflores y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s