Mariposa colibrí (Macroglossum stellatarum)

La mariposa colibrí (Macroglossum stellatarum) es un lepidóptero de la familia de los esfíngidos que habita en el sur de Europa, norte de África y centro de Asia, India e Indochina. La envergadura de las alas es de 4-4,5 cm, las delanteras son pardas con líneas y puntos negros y las traseras anaranjadas. El abdomen es negro y blanco.

Este animal es toda una rareza: vuela solo durante el día a pesar de ser una mariposa nocturna y, además, parece tener más similitudes con un colibrí (de ahí su nombre) que con otras mariposas. Por un lado, morfológicamente hablando, posee en su abdomen un mechon de vello que se asemeja a la cola de un ave. Por otro lado, en vez de posarse para libar lo hace “en vuelo”, batiendo sus alas entre unas 72 y 85 veces por segundo (el resto de las mariposas no sobrepasan las 12 veces por segundo). El por qué es todo un misterio, obviamente no es un caso de mecanismo de defensa a través de mimetismo ya que los colibríes son americanos y no existen en la zona de distribución de esta mariposa.

Un verdadero desafío para macreros!

Foto: Paolo Mazzei

Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 20/11/2011 en Bichos raros, Fauna, insectos, Invertebrados, Mariposas, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Sergio Leon

    He visto una especie de mariposa similar en America, aunque son muy raras he observado que coloca sus huevos en el árbol de Borojó, Borojoa patinoi en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s