De mariposas y polillas

La mariposa alas de pájaro (Ornithoptera alexandrae) es una especie de lepidóptero de la familia Papilioninae. Es la mariposa diurna más grandes del mundo. Habita en Nueva Guinea.
Las hembras son más grandes que los machos con alas de forma marcadamente redonda y más amplias. La hembra puede alcanzar una envergadura de 28 cm, longitud de cuerpo de 8 cm y una masa de 12 gramos. La hembra tiene alas de color marrón con marcas blancas y un color crema en el cuerpo con una pequeña zona de pieles rojas en su tórax. Los machos son más pequeños que las hembras con alas de color marrón mezclando azul y verde y las marcas de un color amarillo brillante en el abdomen. La envergadura de los machos puede llegar a 20 cm, pero lo más común es de 16 cm. Las orugas comen plantas del género Aristolochia, que es venenosa. Esto las hace tóxicas para sus eventuales predadores.
Es una especie considerada En peligro. (Foto: lillet.blonde)

La polilla Atlas (Attacus atlas), un lepidóptero de la familia Saturniidae, es la más grande del mundo tomando en cuenta el área total de sus alas de más de 400 cm2. Su nombre científico deriva del nombre del titán Atlas de la mitología griega. En Hong Kong, en idioma cantonés, su nombre común se traduce como “mariposa cabeza de serpiente”, en referencia a la extensión apical de las alas, que tiene un parecido con tal cabeza de ofidio.
Habita en los bosques tropicales del sudeste de Asia, el sur de China, pasando por el archipiélago malayo hasta Indonesia. En India, las mariposas atlas son cultivadas por la seda en proporciones no comerciales. A diferencia de la seda producida por el gusano de seda (Bombyx mori ), la seda de la oruga de la atlas es secretada en hilos no continuos. Esta seda (llamada “fagara”) de color café y parecida a la lana es apreciada por su gran durabilidad. En Taiwán, las crisálidas de la mariposa atlas se emplean para hacer carteras. (foto: pagog)


La mariposa emperador o diablo blanco (Thysania agrippina) es el lepidóptero de mayor envergadura, puede llegar a 31 cm (la Atlas “solo” llega a 26-27 cm). Habita en México así como en Centro y Sud América, el límite sur es el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, donde se la considera En peligro. (Foto: Jangala-magazine)
Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 16/11/2011 en insectos, Invertebrados, Mariposas, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. que belleza! amo! las mariposas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s