El insecto más largo del mundo

Para los entusiastas de los bichos, les presento a uno de los más destacados del mundo:

No, mal pensados, no es la chica -tampoco está tan mal, eh- sino la “ramita” que tiene delante. Es que en realidad no es una ramita sino el insecto más largo del planeta, un bicho-palo de poco más de medio metro de largo. Descubierto en la selva de Borneo, se lo conoce como Phobaeticus chani o “megapalo de Chan” (Chan’s megastick) en honor al entomólogo malayo Datuk Chan Chew Lun que lo descubrió entre los ejemplares de un coleccionista que lo tuvo durante 10 años. Es poco lo que se conoce de ellos, se cree que viven en las copas de los árboles y se sabe que sus huevos poseen unas extensiones aladas que permitirían que el viento los lleve para que los jóvenes no tengan que competir con los padres por comida. Solo se ha encontrado una decena, todos provenientes del estado de Sabah, en Borneo. Uno de ellos, el de la foto, está en el Museo de Historia Natural británico. Es una hembra que mide en total 56,7 cm (el cuerpo solo, 35,7 cm).

El record previo de “insectos largos” lo tenía el “Insecto palo gigante” que puede llegar a los 55cm. El Phobaeticus serratipes (ex-Pharnacia serratipes), que se encuentra en Malasia e Indonesia, fue descrito en 1835 por el zoólogo británico John E. Gray.
Existen alrededor de 3.000 especies de estos insectos, la mayoría de las cuales habita en zonas tropicales y subtropicales. Son principalmente nocturnos y su aspecto es un excelente camuflaje para evitar a las aves, sus principales predadores. Pertenecen al orden de los fásmidos, entre los que se encuentran los llamados “insectos hoja” e “insectos corteza”.

Los “palo” serán los más largo pero no son los más grandes. El escarabajo sudamericano Megasoma acteon (“escarabajo gigante” o “escarabajo elefante” entre alguno de sus nombres populares) es considerado el insecto más voluminoso con sus casi 14 cm de largo y sus 4 cm de ancho.

Imágenes: Daily mail
Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 30/10/2011 en Fauna, insectos, Invertebrados, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s