Felinos fosforescentes combaten el SIDA

Cat1

Uno de los gatos fosforescentes del estudio de la clínica Mayo (Crédito: Fundación Mayo)

Dicen que un gato negro da mala suerte pero… ¿Qué ocurre con un gato que brilla en la oscuridad?

Investigadores de la Clínica Mayo norteamericana crearon felinos fosforescentes para ayudar a combatir el SIDA en gatos y humanos. Los gatos fueron genéticamente modificados para portar una proteína que los defiende del virus de inmunodeficiencia felina (VIF), el SIDA de los gatos.

Los gatos brillan debido a un gen de medusas, que fue insertado con el gen resistente al VIF (Virus de Inmunodeficiencia Felino). Si el animal genéticamente modificado presenta el escalofriante resplandor verdoso, los investigadores podrían determinar que es resistente al virus.

“La gran ventaja de esta investigación biomédica es que beneficia la salud tanto de los gatos como de los seres humanos”, declaró Eric Poeschla, biólogo molecular de la Clínica Mayo y principal autor del estudio publicado en el periódico Nature Methods. “El método puede ayudar tanto a los gatos como a las personas”, afirmó Poeschla en un comunicado de prensa.

Originalmente, el gen que protege a los gatos del VIF está presente en una especie de macaco, el rhesus. Pero como el cruce entre un macaco y un gato es imposible (y todavía más extraño que un gato que brilla), los científicos tuvieron que recurrir a la ingeniería genética para insertar fragmentos genéticos del rhesus en los felinos.

Para ello utilizaron una técnica denominada transgénesis lentiviral dirigida a los gametos, que insertó el gen en los óvulos de los felinos antes de la fertilización con el esperma.

Los cachorros resultantes produjeron la proteína del mono, un factor de restricción conocido como TRIMCyp, así como la sustancia química que brilla en las medusas, también llamada proteína fluorescente verde.

Además de nacer con luminiscencia y resistencia al VIF, la primera generación de gatitos transferirá sus nuevos genes a su descendencia. Las “bolitas de pelo” fosforescentes son fuertes y saludables, comentan los científicos de la Clínica Mayo.

A pesar de que esta técnica no representa un tratamiento directo para el VIF o el SIDA, ayuda a los científicos a entender cómo las proteínas específicas denominadas “factores de restricción” pueden ser utilizadas en la terapia genética. Como el VIF es muy similar al SIDA, los gatos fosforescentes pueden mejorar los tratamientos para ambas enfermedades.

Aunque un gato que brilla en la oscuridad parece una criatura genial, no espere encontrar felinos fosforescentes en las tiendas de mascotas. Los animales genéticamente modificados generan mucha polémica y los investigadores de la Clínica Mayo crearon estos gatos para ayudar en la lucha contra el SIDA y no para que sirvan de objetos de atracción en una fiesta de Halloween.

Cat2

La pata de uno de los gatos del experimento.

Fuente: Discovery noticias
Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 25/10/2011 en Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s