Consejos de David Tipling para iniciarse en la fotografía de aves


Si tiene algún mínimo interés en la fotografía de vida silvestre, existe una buena probabilidad de que haya visto por lo menos algunas de las imágenes de David. Ha estado publicando imágenes de fauna por décadas, ganándose una gran variedad de premios y acumulando una pila impresionante de artículos. En la actualidad imparte talleres en el Reino Unido, y acaba de editar su último libro, La guía de campo de la fotografía de aves (The Bird Photography Field Guide, de Focal Press).

¿Puede contarnos un poco cómo comenzó su carrera con las aves y la vida silvestre?

Empecé como profesional en 1992, pero estuve interesado en la vida silvestre desde que era un adolescente en los años setenta. Cuando terminé la escuela sabía que quería ser fotógrafo de naturaleza profesional pero no veía cómo hacer que sucediera, así que conseguí un buen trabajo. Trabajé durante unos años y logré obtener un retiro voluntario que me dejó un poco de dinero… y me arriesgué. Cuando empecé, me resultaba muy duro ganarme la vida. Empecé a una agencia de imágenes comercializando el trabajo de otros 40 o 50 fotógrafos.

¿Qué equipo suele usar para sus tomas?

Principalmente uso de un 500 mm y a veces un convertidor 1.4x. Tengo dos cuerpos: una Nikon D3S y una D7000, que llevo principalmente por su sensor. El sensor APS-C da un poco más de alcance. Es de 16 mp así que permite recortar aun un poco más. El alcance es obviamente muy importante.

Parece, entonces, que cualquiera que trate de meterse en serio en la fotografía de aves colocará un teleobjetivo en el primer lugar de su wish list de equipo.

Sin duda. Con excepción de algunos lugares como Florida y la Antártida, donde se puede llegar muy cerca de aves marinas, es bastante difícil conseguir buenas tomas sin uno. No he utilizado los super-zoom todo-terreno, pero cada vez los veo más seguido cuando dicto un taller. Es posible obtener fotografías excelentes con ellos.

Para los que no pueden adquirir un lente largo, ¿puede proporcionar algunos consejos para hacer las mejores fotos de aves con la óptica que ya tienen?

Ir al parque y alimentar a las aves. También, si tiene espacio, puede crear un pequeño hide en su jardín que le permita acercarse a los animales. Encontrar lugares con aves acostumbradas al hombre o directamente domesticadas le permitirá acercarse a las aves lo suficiente para capturarlas. A la vez, aprenderá a conocer sus tiempos y comportamiento, lo que será muy útil cuando adquiera un lente mayor.
Otra opción es mostrar aves en el paisaje. Usar el ambiente del ave para la composición es algo que hago con frecuencia.

Con lentes tan grandes, seguramente necesita algún tipo de soporte. ¿Usa trípode, monopie, o ambos?

Ambos, dependiendo de lo que esté haciendo, pero uso más el trípode. Viajo con un monopie, pero ahora grabo muchos videos con mi cámara y necesito el trípode para eso. Disparo mucho desde el auto, uso bases para las ventanillas y bolsas de porotos, que son bastante accesibles o incluso puedo hacerlas yo mismo.
Cuando estoy fotografiando aves en vuelo, a menudo sostengo el lente con la mano. Encuentro que puedo ser mucho más reactivo de esta forma a la vez que la rápida velocidad de obturación necesaria para ese tipo de toma compensa las sacudidas. Uso un trípode con quick-release, así que si veo algo que vuela hacia mí, puedo sacar la cámara rápidamente y estar listo para hacer las tomas mientras pasa.

¿En qué modo se suele disparar? Parecería que da prioridad a la velocidad.

En realidad, disparo en manual. Cuando empecé, tuve un mentor que trabajaba para el Ministerio de Defensa y siempre iba con el ejército. Su trabajo era básicamente fotografiar cosas volando. Él siempre disparaba en manual y me ayudó los primeros meses. Empecé haciendo lo que él estaba haciendo y seguí haciéndolo. Encuentro que en manual puedo reaccionar muy rápidamente en cualquier situación. Si hay un ave muy blanca delante de mí, puede reaccionar con rapidez para exponer correctamente.

¿Cuánto utiliza la ráfaga?

Obviamente, es una cosa muy útil. La ráfaga es un inconveniente de la D7000. Cuando necesito hacer muchos cuadros rápidamente, uso la D3s. Siempre va a quedar alguna imagen donde el ave tenga sus alas en una mejor posición o algo así.

¿Qué velocidades de obturación utiliza para capturar aves con tanta claridad?

He conseguido cosas en 1/60s, pero la mayoría de las veces trato de no bajar de 1/500s si estoy tratando de congelar el vuelo de un ave. Para un ave grande, 1/500s debería ser suficiente para congelar las alas, pero para las aves pequeñas y rápidas, trato de usar 1/1500s o incluso 1/2000s. Cuanto más grande es el pájaro, más lento es el movimiento de las alas. Para congelar las de un colibrí la cantidad de fps en modo ráfaga cobra importancia.

Esas velocidades de obturación deben requerir un trabajo con ISOs altos de vez en cuando. ¿Qué pasa con el ruido?

Disparo bastante a ISOs muy altos, por eso amo la D3S. No hago mucho post-procesamiento. No me importa un poco de ruido en la imagen si no distrae, por lo que si creo que es aceptable, tiendo a no intentar reduccirlo. A veces uso Noise Ninja, sin embargo, no muy frecuentemente.

¿Cuánta paciencia se requiere para conseguir fotos como las suyas?

Es más perseverancia que paciencia, intentar una y otra vez hasta conseguir lo que inicialmente se había propuesto. Creo que para los que están empezando, puede ser fuerte la tentación de abandonar y buscar otro tipo de sujetos, sin haber conseguido las imagenes que pensaron poder hacer. La paciencia es importante también aunque no soy la persona más paciente del mundo. Sin embargo, voy a continuar trabajando sobre un sujeto hasta agotarlo.

¿Cuál fue imagen que puso a prueba su perseverancia?

Varía mucho dependiendo de lo que estoy fotografiando. Hay un halcón que sale al atardecer y se alimenta cuando está oscuro. Hay una ventana de una media hora desde que sale hasta que se pone demasiado oscuro para fotografiar. Yo quería hacerle una foto y probablemente lo intenté unas 40 o 50 veces antes de que obtener la imagen que buscaba. Me tomó una primavera entera, salí todas las noches que pude y finalmente lo logré. Creo que cuando se tiene un objetivo como ese, hay que conocer al sujeto, averiguar dónde suele posarse, los momentos del día en que está más activo, etc. Ese conocimiento realmente es una ventaja.

¿Hay un ave que usted haya tratando de capturar sin conseguirlo?

He estado trabajando mucho con cucos este año. Ponen sus huevos en nidos de otras aves y he estado tratando durante mucho tiempo de obtener una imagen de un cuco haciendolo. La acción dura unos pocos segundos; antes de poner su huevo, toman uno de del nido para que quede el mismo número. Ese es el momento que quisiera lograr y aún no lo he conseguido.

¿Cuáles son los errores comunes que los principiantes hacen y que podrían evitar?

Una de las cosas que siempre estoy tratando de decirle a la gente es que se pongan al mismo nivel que el ave. Se obtiene una imagen mucho más “íntima”, si se tiene ese contacto visual. Muchas veces saco a la gente a hacer fotos y los veo hacer fotos en picado de patos o aves que se acercan a nosotros. Al hacer eso las fotos se sienten muy “distantes”. Ya sé que no todos pueden tirarse al piso, pero si se puede llegar al nivel de los ojos, las fotos serán mejores.

Otra cosa para practicar es hacer los ojos de las aves en foco. Ese es uno de los elementos más importantes de la imagen, si el ojo no esta en foco, simplemente no funciona. Un ojo enfocado puede compensar que otras partes no lo estén.
También es importante aprender a usar el trípode. Veo un montón de gente que sólo hace fotos a mano alzada y tienen problemas con las sacudidas de la cámara. Después tienen problemas para desmontar la cámara del trípode cuando la situación no lo requiere, lo que les quita velocidad. Es sólo cuestión de práctica.

¿Qué le diría a alguien que trata de entrar a la fotografía de aves como profesión?

Sin duda, se ha hecho más difícil en los últimos años. Con toda esta nueva tecnología y la Internet hay más puntos de venta y se ha hecho más fácil para todo el mundo vender su trabajo. Hay un gran exceso de oferta de imágenes en el mercado. Muchas personas quieren ver su foto impresa y no les importa ofrecerla en forma gratuita. La clave es tener un muy buen stock de imágenes. Así, cuando alguien solicita algo, es más factible poder suministrarlo. Los clientes se desalientan enormemente cuando no pueden conseguir lo que quieren pierden el interés. También es importante ser un poco diferente y hacer un trabajo lo más sorprendente posible para destacarse y hacer que la gente quiera usarlo.

foto de David Tipling, “Ostrero entre playeros rojizos” (Nikon D300, lente 300mm y teleconverter 1.7x, ISO 250, f/8, 1/320s).

Entrevista original de Stan Horaczek en Popular Photography (2/8/2011)

Traducción: Maximiliano Brina

Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 17/10/2011 en Aves, Fotógrafos, Fotografía, Fotografía de naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s