Invasiones biológicas, el caso del estornino: la culpa la tiene Shakespeare!

El estornino pinto (Sturnus vulgaris) me pareció un bicho bonito con su plumaje tornasolado y las pintitas blancas del pecho. Conocía la anécdota de Mozart que tuvo uno de mascota al que le enseñó a cantar algunas de sus obras y enterró con gran pompa (poema incluido) cuando murió. Después me enteré de su historia oscura, tan oscura como sus plumas, cuyo origen se remonta nada menos que a la obra de William Shakespeare.

Es un ave exótica originaria de Europa y el sur de Asia que, se afirma, llegó a Estados Unidos a fines del siglo XIX. Un tal Eugene Scheiffelin dirigía la Sociedad Americana de Aclimatación para colonos europeos que entre otras actividades interesantes se había propuesto introducir en Norteamérica cada una de las especies de aves mencionadas en la obra del Bardo. Seguramente todos recordarán la escena III de la primera parte de Enrique IV, en la que Hotspur idea el plan de aprovechar las habilidades vocales del estornino para enolquecer al rey regalándole uno al que previamente habría enseñado a repetir el nombre de su enemigo, “Mortimer” (como nota de color, Miguel Cané, tradujo “loro” en lugar de “estornino”…). A causa de esta mención, Scheiffelin y la Asociación de marras liberaron entre 1890 y 1891 un centenar de aves en el Central Park de Nueva York. Intentos previos habían fracasado pero este prosperó: en los siguientes 10 años se adueañaron de la ciudad y gracias a su habilidad para adaptarse a diversos hábitats, su dieta variada y tener dos nidadas por años se expandieron rápidamente a otros estados. Hoy se estima su población -de Alaska a México- en unos 200 millones de individuos. Esta verdadera invasión biológica no solo atentó (atenta) contra especies nativas sino que produce grandes pérdidas económicas en la agricultura. Pero no solo eso, por su instinto innato de volar en grandes bandadas de hasta medio millón de indiviuos (!) -ver video al final- han provocado desde 1990 pérdidas superiores a los 4 millones de dólares a la industria de la aviación así como varios accidentes fatales. Se la considera, junto con el Quelea africano, una de las especies más perjudiciales del mundo.

En la década del noventa (¿Me##em lo hizo? ) ingresaron en Argentina individuos escapados o liberados -se sabe que hubo ejemplares importados como mascotas desde Estados Unidos-. Se establecieron varias colonias en el norte de la provincia de Buenos Aires, Mar del plata y la Capital donde no es raro verlos en Palermo o la RECS -había incluso un ejemplar albino hace unos años-. El INTA detectó ejemplares en Entre Ríos, lo que muestra su avance. Son una verdadera amenaza para la agricultura y para las especies nativas con las que compiten en clara ventaja ya que no tienen -al no ser su propio ecosistema- controladores naturales. Su agresividad y su alta adaptabilidad no ayudan. En 2001, Daniel Forcelli, en ese entonces técnico de la Dirección Nacional de Fauna y Flora Silvestre advertía sobre el problema en diarios como La Nación o Clarín, que no volvieron a mencionar el tema. No conseguí datos actualizados de la situación, solo pude averiguar que la antedicha entidad (hoy perteneciente a la Secretaría de Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación) lleva adelante un programa de erradicación de especies exóticas. El estornino no es el único: castores, mejillones dorados, acacias negras, avispa chaqueta amarilla, ligustro son algunos de los 350 especies exóticas de fauna y flora actualmente en nuestro país. La ley 24.375 ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica, según el cual las partes se comprometen a impedir que se introduzcan o, en su defecto, controlar o erradicar las especies exóticas que sean una amenaza para la biodiversidad y recursos locales (art. 8 ). Pero aunque no se permite el ingreso de nuevas exóticas, las que ya están se han adaptado y su población crece aceleradamente a riesgo de convertirse en plaga.

El video de la bandada… parece el monstruo de humo de Lost! Será nocivo pero la verdad no me molestaría ver una cosa así en vivo…

Para los que quieran leer más:

-Conceptos sobre invasiones biológicas

-Página del programa de erradicación de especies exóticas
Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 16/10/2011 en Aves, Fotografía, Fotografía de naturaleza, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s