A los guardaparques, en su día


La imagen es de las cataratas de Iguazú desde el lado brasileiro, un día con mucho caudal y algo de viento que levantaba una cortina de agua un poco molesta pero es lo que hay. Una panoramica armada a partir de 5 fotos.
Hoy es el día del guardparque. Esto es porque el 9 de octubre de 1934 se sancionó la Ley N°12.103 que creó la Dirección de Parques Nacionales (hoy Administración de Parques Nacionales) así como las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina: Iguazú y Nahuel Huapi. Los primeros guardaparques fueron gente de la zonas cercanas a los parques, baqueanos con extenso conocimiento del lugar, habituados al clima, el aislamiento y a moverse en diversos medios (caballo, lancha, etc).
Con el tiempo, se incorporaron nuevos parques y áreas protegidas, aumentó el aumento de visitantes y, consecuentemente, las funciones del guardaparque. Esto hizo necesario crear un programa de formación que permitiera hacer frente a este nuevo contexto. Para eso se creó en 1969 el Centro de Instrucción de Guardaparques “Guardaparque Bernabé Méndez” que funcionó primero en el hotel Futlaufquen (PN Alerces), luego en Bariloche (primero en la ciudad y luego en la Isla Victoria) y en Horco Molle (Tucumán) desde 1994 por un convenio con la Universidad de Tucumán… Todos lugares horribles! . Recién un año después, el 6 de febrero de 1970 se institucionaliza mediante el decreto-ley 18.594 el Servicio Nacional de Guardaparques, con caracter de fuerza publica y teniendo a cargo el control y la vigilancia de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales (art.25).
Elegí una foto de las cataratas porque estamos hablando de los guardaparques, el PN Iguazú es particularmente significativo ya que ahí el guardaparque Bernabé Méndez fue asesinado por cosechadores de palmitos o cazadores furtivos en 1968. Quienes visitaron el parque saben esto ya que hay una placa y un salto en su memoria. Igualmente, no está de más recordarlo y recordar, también, que el guardaparque es más que una especie de guardián de plaza para sacarse la foto de recuerdo. Son personas con una tremenda formación (lo cual implica mucho estudio, mucho trabajo y mucho sacrificio) y que hacen un trabajo que excede cobrar entradas, vigilar plantas y animales y velar por la seguridad de los visitantes -teniendo incluso que bancarse el enojo de estos cuando por su propia seguridad se les impiden el acceso a algún cerro (me hago cargo!)-. Un trabajo no exento de riesgos y que realizan contando o no con los medios y el apoyo político necesario.
Por todo esto, va mi pequeño homenaje y saludo a los guardparques, en particular a los del PN Iguazú que tan bien me trataron la última vez que anduve por allá.
Mis otros sitios:
www.camaraviajera.com.ar (web personal)
www.spanishinbaires.com.ar (idiomas)

Anuncios

Publicado el 09/10/2011 en Fotografía, Fotografía de naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s